martes, 23 de agosto de 2011

Alicante las Pituisas 2010 Agosto

Diario del segundo de a bordo.
Luis Guirao de Vierna.
Alicante Las Pituisas 2011.

Jueves 11 agosto 2011.
La noche ha pasado bien y el ron y la ginebra no han podido con nosotros.
Salimos del amarre. Primera parada en gasolinera para recoger a Inma y Nati.
Nati está “expídica”. Inma pone la serenidad. Mariano la calma.
5.30 Salimos por la bocana, izamos mayor y mantenemos motor. 1.500rpm.
Barómetro al alza. Como era de esperar viento de tierra, de esos terralicos que nos regala la madre naturaleza todos los veranos.
Ra 80º. Mar de fondo. Muy tendida.
La primera guardia para Javi y Fede.
Un poco de leche y a dormir.
Espero que las chicas puedan dormir con esta ola de proa, en su cabina se nota algo más que en el resto del barco.
7,30. El Campello ya queda atrás. Vamos haciendo millas con el motor (2.500rm) y apoyados con la mayor.
El viento sube. NE. Es el efecto de los cabos de La Nao y S. Antonio.
Algo para comer y una amena conversación con Dani durante varios minutos. Como siempre hablamos de lo divino y lo humano y nuestro tema incansable; ¿Por qué estando rodeados de agua, los seres humanos navegamos tan poco? ¿Por qué las personas preferimos el engaño a la realidad? Pequeños temas de filosofía barata.
Sacamos algo de Génova, no porta y menos con la ola de NE y S. Tendida. Como siempre, morralico.
Nuestra tripulación va bien, cómoda e ilusiona.
Por el modo de roncar de Federico Ordóñez con Ñ. Además confiada en nuestro hacer marinero.
Un momento de silencio, miro a mi alrededor y pienso, con la inmensidad del horizonte ante mis ojos en los seres queridos que ya no están con migo. Sobre todo en mi madre que me inyecto esta afición maldita y hermosa que en ocasiones me lleva al absoluto abandono de todo. A buscar en la soledad del mar ese alma que nuestros ilustres teólogos llevan queriendo encontrar durante siglos. No puedo olvidar en estos breves momentos de tiempo, a mis tíos Moncho y Alfonso que algo de culpa tienen de este veneno de la mar. Con Moncho pasé poco tiempo pero muy intenso pese a mi corta edad. Alfonso aún vive y con él si he podido navegar y disfrutar. Cuando ríe, se llena entre sus dientes ese frescor que tanto me recuerdan a mi madre, ríen y hablan de igual manera. Es divertido y chispeante, al igual que lo fue su hermana Paloma. Mi madre….
9,30. Comienza la tripulación a desperezarse y yo mirando a Dani, salgo de mi letargo.
El personal tiene algo de hambre, así que se preparan las viandas “pa” llenar la barriga.
Fede saca su pan élfico. Mangar de la dama “Galadriël” y lo acompaña con algo más mundano como las barritas de cangrejo. Él y su plan “Dukan”
Comido, bebido y de “to” a dormir toca.
15.00 Otra ronda de alimentación. Con la ayuda de todos. Es cierto que estos chicos y chicas son extraordinarios. A Federico se le ve contento, como siempre, es la viva imagen de la simpatía. Javi, mi “pilley” favorito, lo encuentro pensativo, aunque dice que solo está disfrutando del principio de sus vacaciones, no más cálculos de estructuras por favor. Dani en su línea, pendiente de todo. Inma creo que encantada y expectante de su primer cruce del canal. Nati algo mareadilla y buscando donde poner el culo y que no sea demasiado incomodo.
17,30. Dani y Javi, al igual que los hermanos Pinzones, gritan: TIERRA. Efectivo ya se divisa Ibiza y en la punta Vedrá.
19,30. Amarre perfecto en Formentera Mar.
Ducha y cenita en el Gallego. Toda una tradición.

Viernes 12 agosto 2011.
Después de la noche apacible y fresquica y con el recuerdo de unos “gin-tonic” aguados, según la definición de Federico “Dukan” nos desperezamos para desayunar e iniciar una ruta terrestre por la Isla de Formentera.
Las motos ya están a nuestra disposición y la cara de Javi es todo un poema, por razones técnicas Dani lo llevará en la moto, seguro que en el segundo derrape se………………..
Efectivo, de La Mola a San Agustín conduce Javi. Intento seguir su estela, pero la tensión se masca a mi espalda, Nati se tensa y bajo la velocidad. Sin embargo Inma quiere probar el poder motero de Fede.
Baño en las traslucidas aguas de las pituisas, comida amena, cerveza fría, lectura de la prensa nacional y buena compañía, no se puede pedir nada mejor.
De vuelta a nuestra embarcación, Federico “Dukan” improvisa una deliciosa cena contrariando todas las reglas de su dieta, además la adereza con vino y cava espumoso, todo un ejemplo a seguir.
Hora de tomar una copa merecida.
El cielo comienza a poner estrellas.
Javi toma el mando y nos mete por caminos de tierra para…. ¿Probar nuestra destreza?
No. Está buscando un sitio idílico para tomar unas copas. Llegamos. Todo lleno de italianos e italianas a la moda. Sin pañuelo al cuello no eres nadie. Así que Nati e Inma nos aderezan los cuellos para no sentir vergüenza del cuerpo masculino de la tripulación. Ellas visten de corto y con suma elegancia, arregladicas pero informales.
Dani, Inma, Nati y yo al barco a dormir, Fede y Javi trasformado en “pmj” con el cuello del polo iniesto y luciendo tipo, se quedan en ese lugar de vicio, lujuria y pecado.

Sábado 13 agosto 2011.
Buen despertar. Javi y Fede parece no tienen nada especial que contar de lo sucedido anoche en el antro “Blue….”
Buen desayuno, mejor ambiente y que nefasta salida del punto de amarre. Pinchamos la defensa del barco de estribor y forzamos los candeleros y batallolas de nuestro costado de estribor. Nervios, alguna blasfemia, tacos irrepetibles. En mi cabeza reverberan las palabras de algunos de mis maestros que si estuvieran en este momento, me darían de “calbotas (con B de más fuerte) y calvotas”
Continuamos con nuestro plan y nos disponemos a dar la vuelta a la Isla de Formetera.
Rumbo a los freus y después a la mola, berbería, cala saona, punta sabina y al puerto donde repararemos nuestro “desa-guisao”.
Viento del NE durante toda la travesía a Formnetera.
Todos se han portado bien y con corrección. Cada uno a su modo y manera.
Les cuesta un poco mantener el barco con la ola de través. Es normal, se necesitan muchas horas para controlar un barco de tan poca eslora y tanto palo en proporción. Menos mal que mi cobardía se ha impuesto a mi locura y ganas de sacar el genaker.
Bañico al pairo y rumbo al punto de amarre.
Reparación perfecta de los candeleros, somos más que un equipo, ni un grito, ni un mal gesto, ni una pieza sumergida en el mar. ¡Qué gran satisfacción¡


Domingo 14 agosto 2011.
10,30. A desayunar. Todo baldeado, arranchado y con buen hacer marinero.
Hoy, si fondearemos, se lo han ganado con creces todos.
Navegación con genaker. Ya era hora.
Inma y Nati al mando de la nave, lo hacen bastante bien para ser la primera vez que Nati toma la rueda e Inma da instrucciones concisas.
Fondeo en Vedrá. Bañito y mucho ron.
Otra buena comida de Federico “Dukan” fuera de toda regla de su magnífico plan, arroz a la cuba con las instrucciones precisas de Nati.
Rumbo a Formentera mar. Dos viradas precisas de Javi pero el viento como corresponde a estas fechas, siempre le rola en la contra.
Más ron.
Llegada al anochecer.
Ducha y a cenar.
Impensable pero cierto, Federico que ha nombrado en varias ocasiones a “San Dukan” realiza el milagro de que este santo cene a nuestro lado.
Dudas, Fe absoluta de Fede, más dudas, Dani una vez más se alía con la tecnología y nos enseña fotos del santo, más dudas, Nati operativa como siempre y con ese acento francés tan excelente nos saca de dudas. Se aproxima, pregunta y …….. “c’est vrai”
¡¡ Es el santo¡¡ Fotos, rezos, hincar de rodillas. Qué ilusión, qué bullicio.
Fin de fiesta.

Nuestra travesía va llegando a su fin.
Antes de acabar quiero pensar con esperanza infinita que algo ha cambiado en todos, que estas 148 millas recorridas no han sido vanas, que hemos obtenido una experiencia vital.

2 comentarios:

  1. Anónimo23.8.11

    MOTÍN A BORDO!!!

    Aquí dejo una breve reflexión de mis hermosos recuerdos de esta travesía.

    Una humilde marinera, disfruto muchíiisimo con el motin a bordo el Domingo 14 de Agosto, fue un final inmejorable a esta aventura, donde todos sacamos nuestro lado más humano y llevamos la nave a buen puerto, aunque la tripulación se hubiera quedado en la mar ignotizada por esa luna que salió a despedirnos.

    Cada travesía aprendo más en lo humano y en lo trascendental de mi maestro en la mar (Luis alias "Lucky" Jack Aubrey) y de mis compañeros ( en especial Dani que siempre es un gran apoyo). Despues de la pitiusas y la pelicula del verano "Master and Commander", solo puedo decir que amo al mar y sus gentes.
    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  2. Yo abogaba por el fin de ganarse la vida, me tissot mens watch
    cartier watches
    buy cartier
    cartier watches sale
    cartier tank gano la vida es buena, pero la calma!

    ResponderEliminar